Cargando..
Mario (マリオ?) es un personaje ficticio diseñado por el japonés Shigeru Miyamoto, para la compañía Nintendo. A partir de su aparición en videojuegos, películas y series televisivas, se ha convertido en el icono emblemático de la misma, llegando a ser uno de los personajes más famosos dentro de la industria del videojuego.
Originalmente, fue bautizado con el nombre de Jumpman (Saltador en inglés), y apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong, aunque Luego se cambio su nombre a Mario.
Mario | |
---|---|
Personaje de la franquicia Super Mario(1981-) | |
Primera aparición | Donkey Kong (1981) comoJumpman Mario Bros. (1983) como Mario |
Creador(es) | Shigeru Miyamoto |
Interpretado por | Louis Albano (The Super Mario Bros. Super Show! - 1989) Takashi Okamura (Ninety-nine/Nainai - 1990) Bob Hoskins (Super Mario Bros. La Película - 1993) |
Voz original | Televisión Peter Cullen (1983-1985) Louis Albano (1989-1990) Walker Boone (1990-1991) Humberto Vélez (Super Mario World, doblaje latino) Videojuegos Ronald B. Ruben (1991-1997) Mark Graue (1994) Charles Martinet (1995- ) |
Artista | Shigeru Miyamoto (Donkey Kong) Yoichi Kotabe (Series Super Mario Bros.) Shigefumi Hino (Super Mario World) |
Su primera aparición fue en un juego arcade, titulado Donkey Kong(1981). Su participación fue bajo el nombre original de Jumpman, cuya misión era rescatar a una chica llamada Pauline, la "damisela en apuros". El argumento describía el secuestro de la misma por un simio llamado Donkey Kong. El juego consistía en trasladar a Jumpman (Mario) saltando, ascender a través de diferentes niveles y llegar al sitio donde se encontraba Pauline. Un año después apareció Donkey Kong Jr., donde el hijo de Donkey Kong tiene que rescatar a su padre de una jaula custodiada por Mario (es el único juego en donde Mario aparece comovillano). En 1983, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en un videojuego llamado Mario Bros.,. Aunque antes había aparecido como carpintero, Mario se convirtió en fontanero, pues su nueva misión era exterminar plagas (que salían por tuberías). Jumpman fue renombrado Mario por Mario Segali, el entonces propietario de las oficinas de la compañía. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre -Jumpman -, por el de Mario.1 2
Como la tecnología usada en esa época era muy "primitiva", los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos: algunas veces desaparecían alguna de las extremidades del personaje, o Mario saltaba y atravesaba muros. Debido a ello, se opto por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos, fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, dándole un toque distintivo al personaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario